VALLE DE PAREDES
Ayer se celebro la 26 edición del Descenso Ecológico del Río Esva en el Valle de Paredes, un lugar del Occidente Asturiano mágico y especial que, sin duda, merece una entrada y hablar de ello en nuestro blog.
Mucha gente cataloga esta iniciativa como una fiesta popular, pero en realidad va mucho más allá puesto que pone en valor la reserva y la protección del paisaje protegido de las Hoces del rio Esva. La asociación de Vecinos y el pueblo en general, lleva ya casi 30 años organizando esta iniciativa como símbolo de oposición contra <<cualquier actividad que dañe nuestro entorno>> para trascender y poner en valor el respeto al entorno privilegiado y virgen que les rodea.
Una de las grandes amenazas en su día fue la mina de feldespato que querían instalar alrededor del año 2000. A día de hoy, otra de las amenazas actuales para el valle es la implantación del polígono eólico “La Artosa”. Como bien dijo el pregonero Carlos Martínez Campos;
«Volvemos a vivir momentos malos con incendios, amenazas de minas aguas arriba y molinos de viento. Tenéis que pararlo ya lo tenéis que parar vosotros.”
“el turismo no viene a ver torres, viene a ver naturaleza”.
Como empresa de Turismo Activo que somos y amantes del entorno natural no podríamos estar mas de acuerdo con sus palabras. Así fue que partimos la ruta guiada río abajo caminando desde el Centro de Interpretación de Paredes (lugar de interés turístico que tienes que visitar y parada obligatoria para entender y conocer más acerca de la historia del Valle). Debido a la dificultad del recorrido y por motivos de seguridad decidimos acotar un grupo pequeño de participantes y dotarlos de material como cascos y licras para poder visibilizarlos y prevenir golpes o contusiones graves. En un principio pensábamos poner kayaks o paddle surf, pero el río tiene poca agua en la época de verano…por lo que creímos oportuno ofrecer una mayor calidad sólo caminando y recogiendo toda la basura que viésemos. El recorrido tiene unos 6Km y dura aproximadamente unas 3 horas dependiendo del grupo de gente que participe. Como profesionales y deportistas outdoor que somos preferimos pecar de seguros que de atrevidos. El río es un vergel y es estremecedor caminar por su cauce, pero si algo sale mal el problema es grande. Los accesos son difíciles y los puntos de evacuación son casi nulos.
Hicimos una parada en la Central y hablamos acerca de ella, de anécdotas y su magnífica construcción en un lugar tan remoto… (toda esta información dispones de ella en el Centro de Interpretación).
La actividad salió genial y pudimos recoger MUCHA basura.
Tuvimos la suerte de que participasen en el descenso el grupo naturalista Mavea quienes fuimos dirigiendo río abajo. A medida que seguíamos el Río parábamos para analizar la vegetación, los helechos gigantes, los excrementos de las nutrias, los millones de sapos diminutos…y un sinfín de detalles que pudimos aprender de esta maravillosa gente.
Una vez abajo en el pueblo recibimos la medalla conmemorativa y sin perder el tiempo nos fuimos a comer la riquísima fabada con jabalí que la organización preparó para todos.
El Descenso Ecológico reúne todas las características que nos representan: Naturaleza, Protección y Aventura…por lo que no será la última vez que nos veamos por aquí.
Fue nuestro primer año participando en la actividad que como empresa nos deja fascinados y nos abre la mente a nuevas oportunidades…que quizás en algún futuro no muy lejano…se vuelvan realidad.